Principales Atractivos


Las entrañas de la localidad de Hita esconden parte de la riqueza y peculiaridad de esta villa alcarreña. Bajo el casco histórico la tierra taladrada en un entramado de corredores que conforman sus famosas bodegas, en el seno de cuevas desde la Edad Media. Muchas de ellas pertenecieron a famosas familias judías de Hita.

Los bodegos, sin embargo se encuentran en la parte alta del cerro formando barrios, se trata de cuevas viviendas excavadas en la ladera. Las primeras referencias son del siglo XV y permanecieron habitadas y en buen estado hasta el siglo XVIII. Tras la guerra civil, debido a los destrozos de ésta en el pueblo, se volvieron a habitar hasta los años sesenta, cuando quedaron definitivamente abandonadas.

Villa rica en tradiciones donde se celebran los Festivales Medievales desde 1961, con botargas, teatro, y torneos a caballo. El Festival Medieval de Hita está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional (11-02-1986) e Interés Turístico Nacional. Acudir a este festival ofrece una ocasión única para poder contemplar las “botargas” o personajes que aparecen en diferentes festividades de la provincia de Guadalajara.

festival-medieval botarga

La Casa-Museo del Arcipreste de Hita está situada en la localidad de Hita y alberga varias colecciones: restos arqueológicos, piezas etnográficas de la comarca, máscaras y carteles del Festival Medieval de Hita.

plaza-arcipestre-1 plaza-arcipestre-3